domingo, 6 de noviembre de 2011

Mes Morado

DÍA DEL PERIODISMO
El primero de octubre de 1950, los integrantes de la Federación Peruana de Periodistas celebrabaron su Primer Congreso Nacional y fue durante ese acto que el periodista Antenor Escudero Villar propuso la idea de celebrar el día de periodista. Aprobada la propuesta, se solicitó al gobierno la declaración del Día del Periodismo como un día para homenajear a los hombres de prensa. Se designó el 1 de octubre en honor al día en que apareció el primer diario del Perú, el “Diario de Lima”, que fuera fundado por Jaime Bausate y Mesa. Finalmente el 1 de octubre de 1953 mediante Decreto Supremo 2521 se instituyó la celebración.
El periodista Jaime Bausate y Mesa llegó a Lima procedente de España y fundó en el Perú el “Diario de Lima”, un periódico que trató temas locales, sociales y noticias de Europa. Antes de ese diario sólo existían las llamadas gacetas, que eran boletines impresos en una sola cara. La aparición de El Diario fue el inicio de las publicaciones periódicas en el Perú.
El reconocido periodista Juan Gargurevich, afirma que Bausate tenía fama de “mermelero y plagiario”. Controvertidos adjetivos para el que fue considerado por muchos como el padre del periodismo peruano pues, según lo afirma Gargurevich, Bausate no es el mejor ejemplo del ejercicio del periodismo.
Los periodistas que diariamente nos informan tiene un compromiso con la sociedad, realizan su labor siempre al límite de la objetividad, viven diariamente la estresante rapidez de la publicación, la escasez de tiempo y recursos para investigar, el rating y las inacabables jornadas de trabajo. Reconozcamos en esta fecha el trabajo de aquellos periodistas que informan con la verdad.

SEMANA DEL NIÑO
A pesar de la Convención de los Derechos del Niño y del Nuevo Código de los Niños y Adolescentes, este grupo, que constituye mas del 50% de la población de nuestro país, todavía se encuentra en un porcentaje significativo en situación precaria. Muchos niños y adolescentes son obligados no solo a trabajar para sobrevivir, sino incluso a delinquir y muchos de estos niños y adolescentes están privados de sus derechos básicos como hogar, alimentación, salud y educación.
En todos los países del mundo existen niños que viven en condiciones difíciles, lo que hace necesaria la adopción de medidas orientadas a su protección. La primera de todas es reconocer que los niños también tienen derechos, cuyo respeto y garantía constituye la base para su crecimiento y desarrollo como seres humanos.
Sin embargo, dadas las características particulares de los niños, que por sus condiciones físicas y emocionales son víctimas frecuentes de abusos, se han establecido asimismo un conjunto de derechos específicos para protegerlos ante situaciones que atentan contra su desarrollo. Mencionamos a continuación algunos de estos derechos:
  • Todos los niños tienen derecho a ser tratados de igual forma. Esto significa que ningún niño puede ser tratado en forma diferente por razones de sexo, idioma, condición económica, condiciones físicas, etc.
  • Todo niño tiene derecho a un nombre y a ser inscrito inmediatamente después de su nacimiento en un registro.
  • Todo niño tiene derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental espiritual, moral y social. A los padres y/o a las otras personas encargadas de su cuidado les corresponde la responsabilidad de proporcionar las condiciones de vida necesarias para ese desarrollo.
  • Todo niño tiene derecho a la educación. Esta debe encaminarse al desarrollo de la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades.
  • Todo niño tiene derecho a recibir protección contra cualquier forma de abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación. La prohibición de malos tratos es particularmente importante en el ámbito educativo, tanto a nivel de la familia como en el colegio, pues es frecuente que los padres o profesores recurran a la violencia física o psicológica como una forma de castigo. Este tipo de conductas se encuentran prohibidas.
  • Todo niño tiene derecho a que se le proteja contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que resulte nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.
  • Todo niño tiene derecho a recibir protección contra toda forma de explotación y abusos sexuales. En este sentido, está prohibida la prostitución infantil o la explotación de los niños en espectáculos o materiales pornográficos.
  • Todo niño tiene el derecho a no ser separado de sus padres. Sin embargo, en algunos casos se admite esta posibilidad, lo cual ocurre por ejemplo si el niño es objeto de maltrato o descuido por parte de sus padres, o cuando estos viven separados y debe adoptarse una decisión acerca del lugar de residencia del niño. Esta medida extrema solamente puede ser adoptada por un juez, según lo dispuesto en las leyes de cada país. Si un niño está separado de uno o ambos padres, tiene derecho a mantener relaciones personales y contacto directo con ellos de modo regular.
Es importante destacar que los derechos aquí señalados corresponden a todos los menores de 18 años y deben ser respetados y garantizados por todas las autoridades estatales, la familia, los profesores y la sociedad en su conjunto.

ANIVERSARIO DE LA ACCIÓN HEROICA DE DANIEL ALCIDES CARRIÓN
Daniel Alcides Carrión
 
Considerado un mártir de la medicina peruana, Daniel A. Carrión nació en Pasco el 13 de agosto de 1857 y posteriormente estudió medicina en San Fernando.
Hacia 1884, durante la construcción del Ferrocarril Central, apareció la llamada "Fiebre de la Oroya". Carrión se inoculó el virus con la finalidad de estudiar el proceso del mal y tomó notas hasta que la enfermedad lo venció.
Daniel Alcides Carrión usó su propio organismo para demostrar que una enfermedad endémica propia de la región andina era de naturaleza infecciosa y transmisible. Murió el 5 de octubre de 1885 como consecuencia de la auto inoculación que él conscientemente se practicó. Se le recuerda por su acción heroica, su entrega y sacrificio.

DÍA DEL ILUSTRE TRADICIONALISTA DON RICARDO PALMA
Pintura de Ricardo Palma“La tradición, en el sentido que Palma la ha impuesto al mundo literario, es flor de Lima. La tradición cultivada fuera de Lima y por otra pluma que no sea la de Palma, no se da bien, tiene poco perfume, se ve falta de color”. Rubén Darío
Insigne escritor peruano, realizó estudios en el Convictorio de San Carlos, tras una vida activa en la que destacan su participación en el combate del 2 de mayo y en la defensa de Miraflores.
Después la guerra con Chile, asume la dirección de la Biblioteca Nacional, que tras la guerra había sido casi totalmente destruida. Su labor fue ardua y digna de todo elogio, se le conoció como "El Bibliotecario Mendigo" al solicitar libros a autores de diversas nacionalidades para reequipar la biblioteca. Autor de las celebres Tradiciones Peruanas fallece en Miraflores en 1919.

DÍA DEL COMBATE DE ANGAMOS
Pintura de un buque en el marEl 5 de abril de 1879 Chile le declaró la guerra al Perú. La población peruana se sentía confiada en que el resultado sería favorable a la alianza peruano-boliviana. A pesar de que Chile ya había invadido el Perú cuando la Confederación, la sociedad se sentía optimista de un desarrollo rápido del conflicto en el que el Perú saldría airoso. Los periódicos de la época exaltaban el patriotismo y no trataron el conflicto objetivamente.
El primer combate fue frente a las costas de Iquique el 21 de mayo de 1879. En este enfrentamiento el Perú perdió a su mejor nave, la Independencia, que encalló en un banco de arena. Por su parte el monitor Huáscar hundió a la Esmeralda. En este combate murió Arturo Prat, héroe máximo de la marina chilena.
Entre mayo y octubre, el Huáscar sorteó a la escuadra chilena, atacó varios puertos del país sureño y capturó al transporte Rímac. La situación provocó una crisis en el gobierno mapochino. Se ordenó dar caza al monitor peruano.
El Huascar, bajo el mando de Grau, puso en jaque a la potente flota chilena con quien se enfrentaría en el mar de Angamos, la infausta mañana del 8 de octubre de 1879. Fue entonces que un cañonazo estalló en la torre de mando e hizo que Grau cayera mezclando su sangre con el mar que tanto defendió. Después fueron sucediéndole Elías Aguirre, Pedro Garenzón y Melitón Carvajal. Todos ellos dieron su vida esa gloriosa mañana en que se perdió el combate pero triunfó el honor.
Sin marina, el Perú no se encontraba en condiciones de ofrecer resistencia alguna. Chile se dispuso a invadir y el Perú se defendió heroicamente hasta el término de la guerra.

DÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE

Recordemos en este día la importancia de la actividad física para el desarrollo del ser humano. La educación física es un eficaz instrumento de la pedagogía pues ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-psico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios.
Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente ayuda a sobrellevar las tensiones de la vida cotidiana y del medio para afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva y motivadora, con una buena la calidad de vida.

Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo intercultural

El 12 de octubre ha sido declarado en el Perú "Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo intercultural", desde 2009, según un decreto presidencial que publicó el boletín oficial del Estado "El Peruano".
El Día de los Pueblos Originarios y Diálogo Intercultural, pretende rescatar y revalorar la vigencia de los pobladores del interior del país y a la vez es una propuesta para la interculturalidad. El Perú es el país que tiene mayor diversidad cultural con respecto a otros de América debido a su posición geográfica que abarca costa sierra y selva y además por las raíces que lo antecedieron, aquellas que fueron el creacionismo de las sociedades actuales pluriculturales y diseminadas a lo largo y ancho del territorio peruano.
El 12 de octubre ha pasado pues a ser una propuesta innovadora de descubrir lo nuestro antes que lo externo, aunque definitivamente nunca podamos negar que fue un 12 de octubre de 1492 cuando un genovés llamado Cristóbal Colón descubrió nuestro continente.

DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
 
Este “encuentro de dos mundos”, constituye uno de los mas grandes acontecimientos de la humanidad.
Se cree que Colón nace en Genova, en el año 1451.
Tras fallidos encuentros con los principales monarcas de Europa, Colón logró convencer a los Reyes Católicos de España de llegar a las indias a través de un viaje marino por occidente.
Colón partió del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492. Tras un agotador y difícil viaje llegó a la isla de Guanahaní o San Salvador el 12 de octubre del mismo año. Había llegado a América pero él creía encontrarse en las Indias. Recorrió varias islas y regresó a España en 1493. Nombrado virrey de las tierras descubiertas realizó tres viajes mas entre 1493 y 1502, descubriendo gran parte de las Antillas, el golfo del Darién y parte de América del Sur.
La corona no le reconoció los pagos y recompensas que le debía por los servicios prestados. Paradójicamente el navegante nunca supo de la trascendencia de sus periplos. Murió en Valladolid el 20 de Mayo de 1506.


DÍA NACIONAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD
Desde hace 31 años se celebra cada 16 de octubre el Día Nacional de las Personas con Discapacidad.
 

Hace  25 años, un 16 de octubre  de 1980 se realizo una marcha, en la que participaron más de un millar de personas con discapacidad e instituciones involucradas. Se buscaba demandar al Congreso de la República, la urgente necesidad de dictaminar políticas públicas que facilitaran el acceso a la educación y a la rehabilitación integral de las personas con discapacidad. Se planteaba que debían ser parte activa del desarrollo del país, con los mismos deberes y derechos que todo ciudadano.
Uno de los grandes logros de la marcha fue  la declaración del 16 de octubre como el Día del Minusválido, posteriormente se cambio, mediante la Ley 27050, a “Día Nacional de la Persona con Discapacidad”.

Los mayores logros de la Ley 27050 son:
- Creación de la Adjuntía para los Derechos de la Persona con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo.
- Creación de las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED).
- Creación del Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), en cuyo consejo participan organizaciones de personas con discapacidad, y su pliego presupuestal se viene canalizando a través del MIMDES

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

El Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tiene como objetivo  concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
La fecha coincide con la de la fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del día por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental"
El Día Mundial de la Alimentación se dedicará este año a "Los desafíos del cambio climático y la bioenergía", en un momento en que el rápido incremento de los precios alimentarios puede hacer aumentar el número de víctimas del hambre.

DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS
Desde 1948 se celebra el Día de las Naciones Unidas, fecha en que se recuerda el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, el 24 de octubre de 1945.
En el verano de 1945 la Segunda Guerra Mundial daba sus últimos coletazos y los representantes de 51 naciones redactaban la Carta de las Naciones Unidas. Su principal objetivo era 'preservar a las generaciones futuras del azote de la guerra', mejorando el funcionamiento de la desaparecida Sociedad de las Naciones.
Tradicionalmente, las celebraciones en todo el mundo incluyen reuniones, deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos y los logros de la organización.

DÍA NACIONAL DE AHORRO DE ENERGÍA
Una bombilla poniendo un enchufe

Según el Calendario Cívico Escolar cada 21 de octubre se celebra el "Día Nacional del Ahorro de Energía".
Este día tiene como objetivo incentivar un cambio de hábitos y actitudes que favorezcan una mayor eficiencia en el uso de la energía, el mejor empleo de los recursos energéticos, la protección de la economía familiar y el cuidado de nuestro medio ambiente.
Ahorro de energía: esfuerzo por reducir la cantidad de energía para usos industriales y domésticos, en especial en el mundo desarrollado.¿Considera usted que el ahorro y uso eficiente de la energía equivalen a sacrificar o reducir su nivel de bienestar o el grado de satisfacción de sus necesidades cotidianas?
Desde luego que no. Este día tiene como objetivo incentivar un cambio de hábitos y actitudes que favorezcan una mayor eficiencia en el uso de la energía, el mejor empleo de los recursos energéticos, la protección de la economía familiar y el cuidado de nuestro medio ambiente.
Un principio esencial para el ahorro de energía consiste en conocer cómo funcionan los equipos y aparatos en el hogar, los diferentes tipos de energía que consumen y el distinto aprovechamiento que podemos obtener de ellos.
Es importantísimo tener en cuenta que la trascendencia y la complejidad que hoy en día supone el consumo de energía en el interior de los hogares, no sólo no están reñidas sino todo lo contrario, con la posibilidad de hacer un buen uso de esta energía y utilizarla con la mayor eficiencia.

Día de la Canción Criolla

Se recuerda a los compositores, próceres del criollismo de la música peruana.
 

La idea de incluir el "Día de la canción criolla" en el calendario histórico popular nació durante el gobierno de Manuel Prado y Ugarteche, en la conflictiva década de los cuarenta. La iniciativa fue de Juán Manuel Carrera y contó con el apoyo del diputado por Lima Luis Felipe Andrade.
En un principio se pensó en el 18 de octubre como el día central del criollismo, pero ya que esa fecha coincidía con la ancestral salida de la Procesión del Señor de los Milagros y, por añadidura, la mayoría de los cantantes criollos profesaba una profunda religiosidad hacia el Cristo Morado, se optó por trasladar la celebración al último día del mismo mes.
Cuentan que el presidente Prado, en afán de figuración y populismo, promulgó la ley en el mismo balcón del Centro Musical "Carlos Saco" -bastión del criollismo y muy popular en aquella época- despertando agrios comentarios de sus opositores. Sin embargo,esas críticas fueron atenuadas por la alegría y el orgullo de tener un día especial, señalado con tinta roja, no en el almanaque de papel sino en la mente y los corazones de los cultores y amantes de la música criolla.
En la retina de muchos seguidores del criollismo aún siguen latentes las imágenes de la primera verbena realizada el 31 de octubre de 1944 en la plazuela "Buenos Aires", donde se dio rienda suelta a toda la alegría y fervor de celebrar, por primera vez en la historia, el onomástico de la canción criolla.



Señor de Los Milagros
Estamos en el mes de Octubre, en el mes Morado, en el Mes del Señor de los Milagros…. y como todos los años, en esta fecha el Perú se rinde ante las andas del Cristo Morado.
Las procesiones son multitudinarias…. cada año crece la devoción y une en la FE a todos : blancos, chinos, negros, cholos y demás razas que hacen el mestizaje de nuestra tierra.
La gente fervorosa avanza lentamente dentro de la multitud, muchas veces olvidándose del agotador y sofocante apretujamiento, y todos procuran acercarse o mirar de frente la Milagrosa Imagen.
Esta devoción que cala en todos los corazones de los Peruanos, se inició por los años 1671, y luego del terremoto que asoló Lima en 1687, el mural (que fue pintado por un esclavo negro de la zona de Pachacamilla en el año 1651) no sufrió ni una rajadura, mientras que la capilla que lo albergaba se derrumbó totalmente.

Fue así que se iniciaron las procesiones; cada vez con más fieles y que despertó los sentimientos de devoción de todo un pueblo, y que con el correr de los siglos se ha convertido en una de las más grandes y apoteósicas manifestaciones de FE a nivel mundial.
El mural auténtico se encuentra en la Iglesia de las Nazarenas en Lima; que gracias a las gestiones de las Madres Nazarenas de aquella época, quienes recibieron el apoyo del Virrey Manuel Amat y Juniet, hasta la fecha descansa todo el año en esta antigua Iglesia, hasta sus salidas para recibir el cariño de los peruanos y foráneos.

El 18 de Octubre es el día central y una de las salidas de la Santa Imagen,……. procesiones que se repiten en todas las ciudades del Perú, acompañada de miles de Fieles, y muchos llevando el tradicional hábito morado,…. instituido desde los años 1727 – 1728.

8 comentarios:

  1. Esta muy bonita su presentacion nos encanto. Buen Trabajo

    ResponderEliminar
  2. QUE BUEN TRABAJO ESTA MUY ORDENADO Y PRESENTA LA INFORMACION CRONOLOGICAMENTE.
    APARTE ES EL BLOG QUE HA PRESENTADO MAYOR INFORMACION Y TEMAS QUE NO HAY EN OTROS.
    LA INFORMACION ESTA MUY BIEN SINTETIZADA.
    ME GUSTO SUS IMAGENES Y SUS VIDEOS.

    ResponderEliminar
  3. Que buen trabajo para crear este blog.

    ResponderEliminar
  4. Buena idea chicos hay informacion muy interesante :D!!

    ResponderEliminar
  5. buen trabajo me encantO su presentación es muy buena FELICITACIONES!

    ResponderEliminar
  6. si creo que todos estamos de acuerdo

    ResponderEliminar
  7. Interesante su trabajo, estuvo todo muy bien hecho. Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  8. coincido con paulo su blog esta muy interesante y bien hecho felicidades

    ResponderEliminar